EL PRESENTE TRABAJO FUE REALIZADO POR LA ALUMNA
ELVIRA OSUNA LIZÁRRAGA
ELVIRA OSUNA LIZÁRRAGA
DE LA
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE
PARA LA MATERIA DE
GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
QUE INCLUYE LOS TEMAS:
·Modelo de Gestión Educativa Estratégica
·Gestión Educativa Estratégica
·Componentes de Gestión Educativa Estratégica
·Dimensiones y estándares
MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATEGICA
Para comenzar este trabajo es importante explicar que es un referente internacional.
Un referente internacional es un punto de comparación o parámetro basado en los demás países, la cual se puede observar la dinámica internacional del cambio educativo que trae consigo factores asociados a objetivos determinados valores compartidos, direcciones particulares y perspectivas diferentes y elementos que intervienen; por esta razón debe comprenderse el que debe cambiar y el cómo se puede lograr de la mejor manera; interiorizando en estas para mantener un proceso de interacción y reeconfiguración constante. Varios estudios señalan la importancia de la calidad educativa por lo que es importante tomar en cuanta los principios asociados con este.
Y a lo que se refiere un referente nacional es que los actores y la comunidad deben tener una interacción entre ambos para alcanzar objetivos, primero deben comprometerse consigo mismos por los resultados educativos, al procurar para todos sus alumnos oportunidades especializadas o diferenciadas para el aprendizaje. Para alcanzar tal objetivo, se diseñaron líneas de acción política pública educativa:
Una vez conocidos estos principios y líneas de acción es importante conocer...
· El Modelo de Gestión Educativa Estratégica
¿Que es, en que consiste y cuál es su propósito?
El MGEE es aquel que busca una calidad educativa y mejoramiento en el aprendizaje-enseñanza, que consiste en un conjunto de representaciones de la realidad, elaborado para facilitar su comprensión y estudiar su comportamiento, asociado con el conocimiento previo y la experiencia.
Su propósito es asegurar progresos constantes en las formas de gestión para potenciar las condiciones que detonen mejores resultados de logro educativo desarrollando competencias colectivas y practicas innovadoras de gestión institucional, escolar y pedagógica, donde cada actor asuma su compromiso con la calidad educativa.
GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA
·La gestión
Se caracteriza por una visión amplia de las posibilidades reales de una organización para resolver alguna situación o alcanzar un fin determinado. Dicho de otra manera es la disposición y organización de un individuo o grupo para obtener los resultados esperados.
·La gestión educativa estratégica
Es una nueva forma de comprender, organizar y conducir, tanto, al sistema educativo como a la organización escolar.
Las principales caracteristicas de la gestión educativa son:
La gestión en el campo educativo se ha clasificado en 3 categorías: Gestión Institucional, gestión escolar y gestión pedagogica.
La gestión en el campo educativo se ha clasificado en 3 categorías: Gestión Institucional, gestión escolar y gestión pedagogica.
La Interrelación entre estos niveles de gestión es que generan espacios para la discusión inteligente de las políticas institucionales y de las maneras de Intervención en función de propósitos educativos amplios.
COMPONENTE DEL MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVO ESTRATÉGICA
El Modelo de Gestión Educativo Estratégico se ha enfatizado en la transformación de las formas tradicionales para transitar del actuar normativo burócratico a un enfoque estratégico; el modelo cuenta con 8 componentes (a continuación se explicarán), estos componentes son un proceso de mejora, en los cuales incluye los tres principios de calidad educativa (equidad, eficacia y eficiencia), por otra parte esta la convergencia de la gestión, las dimesiones y los estandares.
Los 8 componentes del MGEE:
Ø Liderazgo compartido. Es una visión amplia compartida con sus colaboradores, conducirse con honestidad, compromisos con los intereses colectivos y capacidad para relacionarse con las personas.
Ø Trabajo colaborativo. Implica la comprensión, planificación, acción y reflexión conjunta, acerca de que se quiere hacer y cómo. Es la conjunción de esfuerzos de una organización educativa para lograr objetivos comunes.
Ø Practicas docentes flexibles. Son la propuesta que el MGEE hace a los maestros, respecto a las fines de su práctica cotidiana que, más allá de conformarse con lograr un conjunto de contenidos curriculares, debe asegurar que los alumnos desarrollen competencias que les permitan integrarse y desenvolverse con plenitud en los niveles educativos posteriores y en la vida misma.
Ø Planeación estratégica. Parte de retomar el sentido del qué, del cómo, del cuándo, y del para qué se planea. Es el conjunto de procesos de diseño, desarrollo y operación de proyectos de intervención que relacionan las metas y las competencias institucionales con las demandas y las oportunidades.
Ø Evaluación para la mejora continúa. Se define este componente como la valoración colectiva y crítica de los procesos implementados en sus fases de planeación, desarrollo e impacto, caracterizada por una actitud que asume la responsabilidad por los resultados propios y con apertura a juicios externos, factores fundamentales para la toma de decisiones.
Ø Participación social responsable. Parte de las opiniones de la sociedad y sus organizaciones como evaluadoras de las políticas públicas para que éstas sean modificadas o reelaboradas al ejercer cierta presión considerando el bien común.
Ø Rendición de cuentas. Se refiere que establece la escuela para informar a la comunidad educativa de las actividades y resultados de su gestión; comprende el clima organizacional y el alúdico, el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos y la administración de los recursos.
Ø Libertad en la toma de decisiones. Es un proceso complejo y de múltiples dimensiones, que no puede ser restringido a un único ámbito, en un solo tiempo ni ser generado por un único actor.
DIMENSIONES Y ESTÁNDARES
La realidad escolar se clasifica en dimensiones; éstas son herramientas para observar, analizar, criticar e interpretar lo que sucede al interior de la organización y funcionamiento cotidiano de la escuela.
Las dimensiones a través de las que se propone hacer el análisis son cuatro:
· Pedagógica curricular
Se refiere al trabajo que se realiza en el aula, analiza la relación que tiene el docente en los contenidos curriculares, la forma en que transmite conocimientos, desarrolla habilidades, destrezas en sus alumnos y establece un conjunto de valores al interior del aula.
· Correlación de los contenidos
Es un elemento importante para el análisis y reflexión sobre las formas que se emplean de manera recurrente y que repercuten de algún modo en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.
· Organizativa
Misión y visión, asignación de responsabilidades a los diferentes actores.
· Participación social comunitaria
Involucra a padres y otros miembros de la comunidad, satisfacer necesidades y demandas de los padres de familia.
Las cuatro dimensiones son importantes por sí mismas y al ser parte del todo se encuentran interrelacionadas.
Estandares
Estandares
A) Estándares de gestión, práctica docente y participación social en la escuela
A.1. La comunidad escolar comparte una visión de futuro, planea sus estrategias, metas y actividades y, cumple con lo que ella misma se fija.
A.2. El director ejerce liderazgo académico, organizativo-administrativo y social, para la transformación de la comunidad escolar.
A.3. El personal directivo, docente y de apoyo (maestro de educación especial, educación física, educación artística entre otros) trabaja como un equipo integrado, con intereses afines y metas comunes.
A.4. Los directivos y docentes se capacitan continuamente, se actualizan y aplican los conocimientos obtenidos en su práctica cotidiana, para la mejora de los aprendizajes de sus estudiantes.
A.5. Los directivos y docentes demuestran un dominio pleno de los enfoques curriculares, planes, programas y contenidos.
A.6. Se cumple con el calendario escolar, se asiste con puntualidad y se aprovecha óptimamente el tiempo dedicado a la enseñanza.
A.7. La escuela mejora las condiciones de su infraestructura material para llevar a cabo eficazmente sus labores: aulas en buen estado, mobiliario y equipo adecuado a los procesos modernos de enseñanza-aprendizaje, laboratorios equipados, tecnología educativa, iluminación, seguridad, limpieza y los recursos didácticos necesarios.
A.8. Los docentes demuestran capacidad crítica para la mejora de su desempeño a partir de un concepto positivo de sí mismos y de su trabajo.
A.9. Los docentes planifican sus clases considerando alternativas que toman en cuenta la diversidad de sus estudiantes.
A.10. Las experiencias de aprendizaje propiciadas por los profesores ofrecen a los estudiantes oportunidades diferenciadas en función de sus diversas capacidades, aptitudes, estilos y ritmos.
A.11. Los docentes demuestran a los estudiantes confianza en sus capacidades y estimulan constantemente sus avances, esfuerzos y logros.
A.12. Los docentes consiguen de sus alumnos una participación activa, crítica y creativa como parte de su formación.
A.13. La escuela se abre a la integración de niños con necesidades educativas especiales y otorga prioridad a los que presentan alguna discapacidad o aptitudes sobresalientes y que requieren de apoyos específicos para desarrollar plenamente sus potencialidades.
A.14. En la escuela se favorece el conocimiento y valoración de nuestra realidad intercultural.
A.15. a escuela incentiva el cuidado de la salud, el aprecio por el arte y la preservación del ambiente.
A.16. La comunidad escolar se desenvuelve en un ambiente propicio a la práctica de valores universales tales como la solidaridad, la tolerancia, la honestidad y la responsabilidad, en el marco de la formación ciudadana y la cultura de la legalidad.
A.17. El personal de la escuela, padres de familia y miembros de la comunidad participan en la toma de decisiones y en la ejecución de acciones en beneficio del centro.
A.18. Los padres de familia están organizados y participan en las tareas educativas con los docentes, son informados con regularidad sobre el progreso y rendimiento de sus hijos y tienen canales abiertos para expresar sus inquietudes y sugerencias.
A.19. Los alumnos se organizan y participan activamente en las tareas sustantivas de la escuela.
A.20. La comunidad escolar se autoevalúa, realiza el seguimiento y evaluación de sus acciones, busca la evaluación externa y la utiliza como una herramienta de mejora y no de sanción.
A.21. El director y los maestros promueven su desarrollo profesional mediante la reflexión colectiva y el intercambio de experiencias, para convertir su centro de trabajo en una verdadera comunidad de aprendizaje.
A.22. La comunidad escolar participa en una red de intercambio con otras comunidades escolares para fortalecer la mejora de la práctica docente, directiva, de los aprendizajes de los alumnos y de relación con los padres de familia.
A.23. La comunidad escolar rinde cuentas y difunde a la sociedad los avances de su desempeño en el logro de los propósitos educativos y la administración de recursos, entre otras.
A.1. La comunidad escolar comparte una visión de futuro, planea sus estrategias, metas y actividades y, cumple con lo que ella misma se fija.
A.2. El director ejerce liderazgo académico, organizativo-administrativo y social, para la transformación de la comunidad escolar.
A.3. El personal directivo, docente y de apoyo (maestro de educación especial, educación física, educación artística entre otros) trabaja como un equipo integrado, con intereses afines y metas comunes.
A.4. Los directivos y docentes se capacitan continuamente, se actualizan y aplican los conocimientos obtenidos en su práctica cotidiana, para la mejora de los aprendizajes de sus estudiantes.
A.5. Los directivos y docentes demuestran un dominio pleno de los enfoques curriculares, planes, programas y contenidos.
A.6. Se cumple con el calendario escolar, se asiste con puntualidad y se aprovecha óptimamente el tiempo dedicado a la enseñanza.
A.7. La escuela mejora las condiciones de su infraestructura material para llevar a cabo eficazmente sus labores: aulas en buen estado, mobiliario y equipo adecuado a los procesos modernos de enseñanza-aprendizaje, laboratorios equipados, tecnología educativa, iluminación, seguridad, limpieza y los recursos didácticos necesarios.
A.8. Los docentes demuestran capacidad crítica para la mejora de su desempeño a partir de un concepto positivo de sí mismos y de su trabajo.
A.9. Los docentes planifican sus clases considerando alternativas que toman en cuenta la diversidad de sus estudiantes.
A.10. Las experiencias de aprendizaje propiciadas por los profesores ofrecen a los estudiantes oportunidades diferenciadas en función de sus diversas capacidades, aptitudes, estilos y ritmos.
A.11. Los docentes demuestran a los estudiantes confianza en sus capacidades y estimulan constantemente sus avances, esfuerzos y logros.
A.12. Los docentes consiguen de sus alumnos una participación activa, crítica y creativa como parte de su formación.
A.13. La escuela se abre a la integración de niños con necesidades educativas especiales y otorga prioridad a los que presentan alguna discapacidad o aptitudes sobresalientes y que requieren de apoyos específicos para desarrollar plenamente sus potencialidades.
A.14. En la escuela se favorece el conocimiento y valoración de nuestra realidad intercultural.
A.15. a escuela incentiva el cuidado de la salud, el aprecio por el arte y la preservación del ambiente.
A.16. La comunidad escolar se desenvuelve en un ambiente propicio a la práctica de valores universales tales como la solidaridad, la tolerancia, la honestidad y la responsabilidad, en el marco de la formación ciudadana y la cultura de la legalidad.
A.17. El personal de la escuela, padres de familia y miembros de la comunidad participan en la toma de decisiones y en la ejecución de acciones en beneficio del centro.
A.18. Los padres de familia están organizados y participan en las tareas educativas con los docentes, son informados con regularidad sobre el progreso y rendimiento de sus hijos y tienen canales abiertos para expresar sus inquietudes y sugerencias.
A.19. Los alumnos se organizan y participan activamente en las tareas sustantivas de la escuela.
A.20. La comunidad escolar se autoevalúa, realiza el seguimiento y evaluación de sus acciones, busca la evaluación externa y la utiliza como una herramienta de mejora y no de sanción.
A.21. El director y los maestros promueven su desarrollo profesional mediante la reflexión colectiva y el intercambio de experiencias, para convertir su centro de trabajo en una verdadera comunidad de aprendizaje.
A.22. La comunidad escolar participa en una red de intercambio con otras comunidades escolares para fortalecer la mejora de la práctica docente, directiva, de los aprendizajes de los alumnos y de relación con los padres de familia.
A.23. La comunidad escolar rinde cuentas y difunde a la sociedad los avances de su desempeño en el logro de los propósitos educativos y la administración de recursos, entre otras.
B) Estándares de logro educativo
Nivel educativo: Preescolar
B.1. Los alumnos desarrollan y manifiestan un incremento en sus capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales (desarrollo personal y social).
B.2. Los alumnos desarrollan y manifiestan un incremento en su capacidad de expresión, identifican las distintas funciones y formas del lenguaje (oral y escrito) para satisfacer necesidades personales y sociales (lenguaje y comunicación).
B.3. Los alumnos desarrollan y manifiestan un incremento en las habilidades relacionadas con la construcción de nociones matemáticas básicas (pensamiento matemático).
B.4. Los alumnos desarrollan y manifiestan un incremento en sus habilidades de pensamiento reflexivo, observación, comparación y explicación acerca del mundo que les rodea (exploración y conocimiento del mundo).
B.5. Los alumnos desarrollan y manifiestan un incremento en su capacidad de apreciación de producciones artísticas y potencian su sensibilidad y creatividad (expresión y apreciación artísticas).
B.6. Los alumnos desarrollan y manifiestan un incremento en sus capacidades motrices (desarrollo físico y salud).
Niveles educativos: Primaria y Secundaria
B.7. Los alumnos demuestran un incremento en sus habilidades de razonamiento lógico matemático, evaluado con base en las mediciones realizadas por las instancias competentes.
B.8. Los alumnos demuestran un incremento en sus habilidades comunicativas, evaluado con base en las mediciones realizadas por las instancias competentes.
B.9. La escuela disminuye el índice de reprobación.
B.10. La escuela disminuye el índice de deserción.
HERRAMIENTAS DEL MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA
Las herramientas son el Plan Estratégico de Transformación Escolar el cual surge a partir de otros planes pero este sugiere que se evalué de manera cualitativa ya que el aprendizaje se da de esa manera.
Las herramientas son:
- El portafolio institucional
Es aquel que permite al colectivo llevar un control de los insumos, productos y evidencias de los trabajos más relevantes.
- Pizarrón de autoevaluaciones
Es una seria de elementos escritos y graficos que permiten dar seguimiento a los avances de estandares, objetivos y metas, rendir cuentas de los resultados obtenidos tras haber realizado una jornada de autoevaluación de un ejercicio de la gestión escolar, y que podria efectuarse a mitad o al final del ciclo.
Los resultados dan los logros adquiridos y lo que falta por hacer.
EXCELENTE TRABAJO, FELICIDADES!
ResponderEliminarDemostración de manejo y dominio del tema
ResponderEliminarme ayudo mucho para un trabajo muchas gracias
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